SERVICIO

SOCIAL

.

PRÓXIMAMENTE:

¿DE QUÉ ES EL PROYECTO?

La Escuela Activa de Muralismo Comunitario (EAMC) es concebida como un proceso de creación colectiva a partir de la apropiación del espacio con un sentido de identidad y del encuentro entre técnicas provenientes del arte urbano y la memoria colectiva de diversas comunidades. En la EAMC las comunidades  son las creadoras activas  de su propio patrimonio artístico.

1. Técnicas de Muralismo con perspectiva comunitaria

2. Cultura de Paz

3. Herramientas Psicolaborales

4. Derechos Humanos

A través de la consolidación de grupos que actualmente realizan graffiti o algún tipo de intervención en el espacio público, se desarrollan intervenciones artísticas comunitarias en barrios o espacios donde existe un alto índice de violencia dentro del país y en otras ciudades del mundo.

La EAMC está conformada por una red activa de formadores y facilitadores, gestores y artistas jóvenes promotores de la cultura de paz, quienes trabajan con la metodología de Habitajes AC,  en la cual diversas prácticas del arte urbano son empleadas con un enfoque de derechos humanos.

Las y los  prestadores de servicio social podrán involucrarse en el trabajo de gestión , desarrollo de metodologías, creación y difusión del trabajo de la EAMC.

 

 

OBJETIVO

Aportar a los y las prestadores de servicio social conocimientos prácticos y teóricos con la finalidad de que exista una vinculación de sus habilidades, aptitudes, valores, destrezas y conocimientos, con cada una de las fases del proyecto.

 

El perfil académico para colaborar con Habitajes es:

 

Lic. en Comunicación y Cultura o carreras afines

Lic. en Arte y Patrimonio Cultural o carreras afines

 

Algunas actividades en las que podrás colaborar son:

1. Apoyar en la elaboración de boletines de prensa.

2. Contactar con medios de comunicación para difundir actividades.

3. Vincular a otros organismos para lograr difusión en distintos niveles (institucional, comunidad y público en general).

4. Asistir al equipo de Habitajes en la impartición de talleres de arte urbano en las comunidades.

5. Apoyar en la elaboración de instrumentos de medición de impacto en las comunidades.

6. Apoyar en el diseño de indicadores de medición.

7. Sistematizar información y resultados de entrevistas y encuestas hechas a personas beneficiadas

MI EXPERIENCIA

.

“Tuve la oportunidad de reconocer que la «gestión cultural» en campo enriquece la parte académica y que la segunda se encuentra vacía sin la primera.”

Ruth

“…quiero ser breve y utilizar una palabra para describir mi experiencia en el servicio social, esta sería emocionante.”

Aldo

Leer experiencia de Ruth (UACM)

Ruth Mendoza Garcia

¿De qué escuela vienes?

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

 

¿A qué proyecto te integraste?

Escuela Activa de Muralismo Comunitario.

 

¿Cómo describes tu experiencia en Habitajes?

La experiencia que viví en Habitajes  A.C. cuando presté mi servicio social fue de aprendizaje.

Tuve la oportunidad de reconocer que la «gestión cultural» en campo enriquece la parte académica y que la segunda se encuentra vacía sin la primera.

Además, la convivencia con el equipo de trabajo fue grata pues me asesoraban  y aclaraban dudas  en temas vistos  durante el servicio social. Además  despertaron en mí, la inquietud por investigar y trabajar temas como: Cultura Viva Comunitaria, Derecho a la Ciudad y Memoria.    

Asimismo, lo ocurrido  en el  proyecto de la «De la memoria al muro» con las comunidades mazahua y otomíes me permitió reflexionar sobre la responsabilidad, respeto y compromiso que debemos tener  lxs gestorxs con la vida cultural de nuestras comunidades. También comprendí que el nivel de reflexión/acción con la agenda cultural de nuestro país debe ser constante y participativa.  

Por último, puedo comentar que el  servicio social me fue de apoyo para mejorar la metodología aplicada en proyectos ligados a comunidades, así pues estoy aplicando lo aprendido en un proyecto actual titulado  Memorias de San Pancho: una mirada al patrimonio cultural, pasado histórico y oficios de un barrio.

Agradezco la oportunidad y las  facilidades otorgadas por el equipo de Habitajes mientras presentaba el servicio social.

 

Guardar

Guardar

Leer experiencia de Aldo (UACM)

Aldo Adrián Nuño López

 

¿De qué escuela vienes?

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

 

¿A qué proyecto te integraste?

Escuela Activa de Muralismo Comunitario.

 

¿Cómo describes tu experiencia en Habitajes?

Al revisar toda la oferta y analizar los programas a fondo externo a la UACM, me tope con uno que se llamaba “Escuela Activa de Muralismo Comunitario”, el cual me atrajo por utilizar expresiones alternativas como lo es el denominado arte urbano, del cual siempre fuí un practicante mayormente de manera clandestina. En esta dependencia ví la posibilidad de conocer un enfoque de desestigmatización y que utiliza estas prácticas (principalmente el grafiti) para transmitir o incentivar la investigación del Patrimonio Cultural. Además del repensamiento o la reflexión sobre el uso del espacio público como un lugar de diálogo y reflexión mediante el muralismo.

Es importante mencionar algo que se me quedó grabado en el análisis del programa, esto era la posibilidad de llevar estas estrategias a nuestro barrios y comunidades. De inmediato pensé en Cuautepec (lugar de donde soy y se encuentra un plantel de la UACM, considerado hasta ese entonces como pueblo originario de la Ciudad de México) y la oportunidad de crear en un futuro un vínculo visible e importante entre la universidad, el territorio y sus comunidades, pues la institución tiene una importante perspectiva social que estimula la integración y participación comunitaria.

Dentro de este marco descrito, al conocer a los compañeros de Habitajes y ser aceptado para brindar mi servicio, me integré al proyecto cultural “De la Memoria al muro”, el cual tenía como objetivo revitalizar la memoria histórica de una comunidad Mazahua y Otomí de la Ciudad de México a través de actividades culturales y prácticas artísticas, y que abordaba a los jóvenes de esta generación para la reflexión acerca de su identidad mediante dinámicas lúdicas y el muralismo.

Ahora bien, quiero ser breve y utilizar una palabra para describir mi experiencia en el servicio social, esta sería emocionante. Más allá del compromiso que yo asumí hacía conmigo mismo y con mis compañeros de Habitajes para asistir en actividades concretas ya establecidas cronológicamente para el trabajo de campo y de oficina. Y más allá de conceptos y formas de elaborar proyectos culturales que enseñan en la escuela, sabía que iba a entrar en una etapa vertiginosa de descubrimiento, que tal vez poco o mucho me iba a servir lo aprendido en las aulas o en las calles porque era mi primera experiencia en un proyecto comunitario, en un trabajo en conjunto con miembros de una comunidad con una carga histórica inmediata de lucha importante. Por lo cual reafirmé una postura ante la vida un tanto filosófica que mucho tiempo atrás ya había aceptado y tomado conciencia. Una postura de descubrimiento permanente.

Esta actitud me ha llevado a la emoción y a hacer las cosas de manera honesta y sincera, y aunque a veces uno tiene que saber manejar las emociones cuando se trata de cuestiones importantes para un futuro profesional, para mí el descubrir y aprender me lleva a verdaderas introspecciones y en la intimidad de mi espacio debo de reconocer que me emociona, me provoca momentos de angustia a veces, detrás del verdadero placer.

Para finalizar, quiero decir que esta experiencia era la que buscaba y con la que tuve la fortuna de coincidir. Aprendí de qué manera me puedo acercar a una comunidad para crear procesos de diálogo, de consenso, de respeto, y la forma en cómo trabajar en equipo con distintos agentes, además de conocer las distintas áreas para llevar a cabo un proyecto y una mayor sensibilidad para su ejecución. En el aspecto académico, después de interesarme por las estrategias de investigación-acción participativa que ya había conocido, y volver a ver términos como el de ciudadanía y democracia participativa ya debatidos en las aulas de la universidad durante la carrera, en esta experiencia me quedo con el enfoque de la gestión cultural como una forma de educación popular y con las relaciones de fraternidad vividas.

Después de la experiencia en Habitajes, me aventure a realizar, junto con otros compañeros, un proyecto en alianza con la UACM que aborda temáticas sociales a través del graffiti para la reflexión. Intento contribuir para la restitución del tejido social en la zona de Cuautepec, recuperando su aspecto histórico- cultural más que un lugar de violencia inherente actual.

Gracias a Habitajes por adentrarme en el muralismo comunitario.

Guardar

Guardar

Guardar

           

Guardar

Guardar

MAPA DEL SITIO:

¿Quiénes somos?              ¿Por qué lo hacemos?              El equipo              El trabajo

Cohabita              Barrio Roots              Comunidades y Espacio Público              Escuela Activa

Artistas              Instituciones

contacto@habitajes.org      -      Nautla 23, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06760, Ciudad de México, México (ver mapa)

52 + (55) 6394 2228

contacto@habitajes.org

Nautla 23, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06760, Ciudad de México, México (mapa)

sitio digital desarrollado por Queso      |      Habitajes A.C. 2017